jueves, 3 de julio de 2008

Hoja de control

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:

-De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)
-De clasificación de artículos defectuosos
-De localización de defectos en las piezas
-De causas de los defectos
-De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento
.
Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

-La información es cualitativa o cuantitativa
-Como, se recogerán los datos y en que tipo de documento se hará
-Cómo se utiliza la información recopilada
-Cómo de analizará
-Quién se encargará de la recogida de datos
-Con qué frecuencia se va a analizar
-Dónde se va a efectuar

Esta es una herramienta manual, en la que clasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos mas importantes de la hoja de control son:

-Investigar procesos de distribución
-Artículos defectuosos
-Localización de defectos
-Causas de efectos
-Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente:
-Identificar el elemento de seguimiento
-Definir el alcance de los datos a recoger
-Fijar la periodicidad de los datos a recolectar
-Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y termino, las probables interrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc…

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