jueves, 3 de julio de 2008

Glosario

Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad
Detectada u otra situación indeseable.

Acción Preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad
potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Alta dirección: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al mas alto
nivel de una organización.

Ambiente de trabajo: conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el
trabajo.

Calidad: grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los
requisitos.

Característica: rasgo diferenciador.

Característica de Calidad: característica inherente de un producto, proceso, o
sistema relacionada con un requisito.

Conformidad: cumplimiento de un requisito.

Cliente: organización o persona que recibe un producto.

Eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

Manual de Calidad: documento que especifica el sistema de gestión de la calidad
de una organización.

Mejora continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir
los requisitos.

Objetivo de la Calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la
Calidad.

Política de Calidad: intenciones globales y orientación de una organización
relativas a la Calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

Proveedor: organización o persona que proporciona un producto.

Parte interesada: persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización.

Proyecto: proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con los requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.
Satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han
cumplido sus requisitos.

Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.

Sistema de gestión de la Calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la Calidad.

Sistema de Gestión de la Calidad: es aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de Calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según correspondan.

Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

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