jueves, 3 de julio de 2008

Documentos del sistema de gestion de calidad

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL



Acciones preventivas:



La Norma ISO 9000, en el punto 3.6.4 define acción preventiva como : “acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente inestable” y, en el punto 3.6.2, establece que no conformidad es el incumplimiento de un requisito.
La situación normal es la de cumplimiento de los requisitos.



O sea la aparición de una situación de no conformidad es un desvío de la normalidad.





Si la causa de la desviación es desconocida, el gráfico se ajusta a la definición de problema de Charles Kepner.


La línea temporal muestra que el desvío ocurrió en el pasado, en el presente la situación es de no conformidad. Es el caso típico que requiere la aplicación de una acción correctiva.




Tipos de acciones preventivas:


Control Preventivo:


El mismo consiste en cualquier práctica que ayude a garantizar que no existen desviaciones en la calidad y cantidad de los insumos utilizados en un proceso. Las actividades de control preventivo comprenden: asegurarse de que las personas tengan la capacitación debida para realizar su trabajo, que tienen acceso a las herramientas y equipo necesarios para ejecutar sus tareas y que los insumos del proceso cumplen especificaciones. El control preventivo también incluye tener evidencia de que las acciones tomadas resultarán en productos que satisfagan a los clientes. No importa qué tan bien funcione un proceso, si al final no cumple las necesidades del cliente, será una pérdida de tiempo y de recursos.


Control concurrente:


El control concurrente se refiere a cualquier acción que realizan los empleados constantemente para garantizar que los estándares se cumplan. El control concurrente también es conocido como control operacional o control de dirección. Una buena analogía es la de conducir un auto. Cuando se conduce el mismo, la persona que está detrás del volante vigila la carretera y las condiciones de tráfico con atención y hace ajustes para garantizar un arribo seguro a su destino. De igual forma, el control concurrente en las organizaciones es responsabilidad de los empleados y supervisores que ejecutan las tareas diarias.


Diseños consistentes:


Un motivo por el cual los productos fallan es que los diseños son demasiados complejos y las partes quedan fuera de servicio al someterlos a circunstancias extremas o fuera de control. Para hacer frente a esto, los desarrolladores de productos tienen la meta de presentar diseños consistentes, que son planes que reducen la posibilidad de fallas en el producto y optimizan la confiabilidad del mismo. Los diseños consistentes privilegian la simplicidad sobre la complejidad, sin sacrificar la funcionalidad que buscan los clientes; reducen las oportunidades de que ocurran defectos en los procesos de producción e incrementan la posibilidad de que un producto opere como se supone que debe hacerlo en una gran variedad de usos y condiciones ambientales.


Acciones correctivas:


Revisar las no conformidades. (incluyendo las
quejas del cliente)
Determinar las causas.
Evaluar la necesidad de adoptar acciones para
asegurar que no vuelva a ocurrir.
Determinar e implementar las acciones necesarias.
Registrar los resultados de las acciones tomadas.
Revisar las acciones correctivas tomadas


Quejas del cliente.
Auditorías.
Problemas con proveedores.
Reclamos o garantías.
Seguimiento y medición de los procesos.
Seguimiento y medición del producto


¿cuando se debe tomar una accion correctiva?


1. Cuando se presenten inconsistencia en la operación y/o
aplicación de los procesos del SGC.
2. Cuando el incumplimiento con las características del
servicio o producto son recurrentes
3. Cuando haya un incumplimiento con lo planificado
(Planes de calidad, programas, objetivos, etc.)
La acción correctiva se inicia cuando se detecta un
incumplimiento a lo antes mencionado


Productos no conformes:


• Asegurar que el producto no conforme se
identifica y controla para prevenir su uso o
entrega no intencional.
• Contar con un procedimiento documentado


• Tratar el producto mediante una o más de las
siguientes maneras:
– Tomar acciones para eliminar la no conformidad.
– Autorizando su uso, liberación o aceptación bajo
concesión.
– Tomando acciones para impedir su uso o
aplicación originalmente previsto.


• Cuando se detecta un producto no
conforme después de la entrega o cuando
ha comenzado su uso, se deben tomar
acciones apropiadas respecto a los
efectos o efectos potenciales


Auditorias:


Proceso sistematico, independiente y documentado para obtener evidencias del objeto de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extension en que se cumplen los criterios de dicho objeto.


Definicion: examen metodico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativoas a la calidad cumplen las dispociciones previamente establecidas, y si estas disposiciones se llevan a cabo en forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos establecidos.


Tipos de auditorias:


- Auditoria interna o de primera parte: son las realizadas por la propia organizacion para fines internos ( detectar oportunidades de mejora).


- Auditoria externa de segunda parte: se lleva a cabo por partes que tienen un interes en la organizacion, tales como clientas.


- Auditoria externa de tercera parte: se llevan a cabo por organizaciones independientes externas. Estas proporcionan la certificacion o el registro de conformidad con los requisitos de una norma.


- Aditoria combinada: Cuando se auditan sistemas de gestion ambiental y de calidad.


- Auditoria conjunta: cuando dos o mas organizaciones auditoras cooperan para auditar a un unico auditado.

Control de registros:

Los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los registros así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad. Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.

Manual de calidad:

La organización debe establecer y mantener un manual de calidad que incluya:-El alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión-Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia así mismo:

-Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Politica de calidad:

La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad:

-Es adecuada al propósito de la organización-Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

-Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad.

-Es comunicada y entendida dentro de la organización.

-Es revisada para su continua adecuación.

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