jueves, 3 de julio de 2008

Ensayos no destructivos

También conocidos como Evaluación o Examen No Destructivo, los Ensayos No Destructivos incluyen varios métodos para examinar materiales, componentes y conexiones destinadas a identificar y cuantificar defectos internos y degradaciones. Los Ensayos No Destructivos tienen como finalidad evaluar propiedades materiales antes de que resulten fallidas -basándose en criterios de aceptación reconocidos o perfiles de degradación definidos a lo largo del tiempo- para asegurar la calidad del producto y el funcionamiento durante su producción, así como para asegurar el uso seguro de las estructuras de ingeniería.Técnicas comunes empleadas incluyen Radiografía, Ultrasonidos, Tintes Penetrantes y Partículas Magnéticas.

ULTRASONIDO:

El ensayo por ultrasonido es un método no destructivo, en el cual un haz sónico de alta frecuencia (125 KHz a 20 MHz) es introducido en el material a ser inspeccionado con el objetivo de detectar discontinuidades internas y superficiales. El sonido que recorre el material es reflejado por las interfaces y es detectado y analizado para determinar la presencia y localización de discontinuidades.

Medición de espesores; dimensionando profundidad y tamaño en tanques, tuberías o recipientes, y control de la pérdida de material por efecto de la corrosión en paredes de recipientes o tuberías.


TINTAS PENETRANTES:

La técnica de las tintas penetrantes está basada en el fenómeno de la capilaridad y permite detectar defectos abiertos a la superficie en todo tipo de material, siempre y cuando este no sea poroso.
La inspección por líquidos penetrantes es usada para la detección de discontinuidades que aparezcan en la superficie de la pieza. Es utilizado en materiales tanto magnéticos como no magnéticos. Tiene la ventaja de ser un ensayo rápido, fácilmente aplicable y relativamente barato.Esta técnica consiste en la aplicación sobre la pieza, luego de la limpieza de la misma, de un líquido "penetrante" de baja viscosidad que, en función de esto, penetra por capilaridad en las discontinuidades existentes en la superficie. Después de esto se limpia nuevamente la pieza, para aplicar otro líquido llamado "revelador". El líquido penetrante aprisionado en la discontinuidad de la pieza será absorbido por el revelador, el cual debido a su coloración o fluorescencia, mostrará las discontinuidades existentes en la pieza.






PARTICULAS MAGNETICAS:

Aplicar la técnica de partículas magnéticas, para la detección de posibles discontinuidades en la inspección de materiales ferromagnéticos.
La técnica de partículas magnéticas es una técnica no destructiva relativamente sencilla, basada en la
propiedad de ciertos materiales de convertirse en un imán.
Descripción de las Partículas Magnéticas
Es un método que utiliza principalmente corriente eléctrica para crear un flujo magnético en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagnético produce la indicación donde exista distorsión en las líneas de flujo (fuga de campo).
Propiedad
física en la que se basa. (Permeabilidad)
Propiedad de algunos materiales de
poder ser magnetizados.
La característica que tienen las líneas de flujo de alterar su trayectoria cuando son interceptadas por un
cambio de permeabilidad.
Los materiales se clasifican en :


Diamagnéticos: Son levemente repelidos por un campo magnético, se magnetizan pobremente.
Paramagnéticos: Son levemente atraídos por un campo magnético, No se magnetizan.
Ferromagnéticos: Son fácilmente atraídos por un campo magnético, se magnetizan fácilmente.



RADIOGRAFIA:

El caso de la Radiografía Industrial, como prueba no destructiva, es muy interesante; pues permite asegurar la integridad y confiabilidad de un producto; además, proporciona información para el desarrollo de mejores técnicas de producción y para el perfeccionamiento de un producto en particular.
La inspección por RT se define corno un procedimiento de inspección no destructivo de tipo físico, diseñado para detectar discontinuidades macroscópicas y variaciones en la estructura interna o configuración física de un material.
Al aplicar RT, normalmente se obtiene una imagen de la estructura interna de una pieza o componente, debido a que este método emplea radiación de alta energía, que es capaz de penetrar materiales sólidos, por lo que el propósito principal de este tipo de inspección es la obtención de registros permanentes para el estudio y evaluación de discontinuidades presentes en dicho material. Por lo anterior, esta prueba es utilizada para detectar discontinuidades internas en una amplia variedad de materiales.

No hay comentarios: